Proyecto Biblia Toba del Oeste: inundaciones en el Churcal

0
187

Luego de varias noches sin dormir, los habitantes del Churcal, Formosa, han tenido que  evacuar sus hogares por el desborde del río Pilcomayo. El jueves 16 por la noche los terraplenes de contención de la zona comenzaron a filtrar y el pueblo, con sus casas, su iglesia y su escuela, poco a poco, comenzó a convertirse en río.

WhatsApp Image 2018-02-20 at 08.45.23Allí viven Ana, Osvaldo y José, tres de los traductores de la Biblia al toba del oeste, proyecto que desarrollamos como Sociedad Bíblica Argentina (SBA).

“Este río por lo general no traiciona como los de montaña que en unos minutos pueden desbocarse y arrasar con gran furia lo que encuentran a su paso. El Pilcomayo suele comenzar a dar señales de advertencia y poco a poco ir aumentando su cota. En ocasiones se ameseta, incluso baja, ilusionándonos temporalmente”, explica Ana, una de las traductoras.

Las señales del río permitieron que los habitantes se anticiparan y pudieran seleccionar algunas pertenencias para llevar con ellos, una decisión difícil. Por este motivo, las computadoras de trabajo de los traductores no sufrieron daños y fueron llevadas a otra localidad. Sin embargo, lamentablemente se perdieron varios libros de consulta que habíamos provisto como diccionarios de la lengua, comentarios bíblicos, Biblias de estudio y otros.

Los traductores, junto con alrededor de 600 familias, se trasladaron a un terreno que dispuso el Ejército Argentino en una zona cercana. El Estado ha llevado médicos, psicólogos, maestros, comida y ha provisto de carpas para que puedan resguardarse. También han pedido a los pastores que ayuden con la contención espiritual de las personas.

Ernesto Lerch y Lorena Chali, director y asistente de Proyectos de la SBA, viajaron junto al coordinador del proyecto de traducción, Michael Browne, para acompañar a los traductores y sus familias en este duro momento.

Te invitamos a orar por Ana, Osvaldo, José y por el resto de los habitantes del Churcal que han sido evacuados. También por el resto del equipo y por el proyecto de traducción de la Biblia al toba del oeste, ya que esta situación causará modificaciones en el plan de trabajo y el presupuesto establecido para esta tarea. Oramos para que Dios supla todas las necesidades.

 

Conocé más sobre el proyecto aquí. Te invitamos a apoyar el proyecto de traducción en la sección Donar.