Biblia toba del oeste: Traductores diplomados

0
45

En mayo todos los traductores tobas que trabajan en el proyecto de la traducción de la Biblia al Toba del Oeste aprobaron los cursos requeridos y obtuvieron la Certificación en Traducción Bíblica. Este diploma es otorgado por las Sociedades Bíblicas Unidas y la Universidad Bíblica Latinoamericana.

Esteban Voth, director del curso, entregó a cada traductor la certificación correspondiente que acredita haber cumplido un ciclo de tres años con dedicación y esfuerzo. Ana Molina, José Manuel, Hilario Tenaiquín y Osvaldo Molina se sumaron a Estela Ortiz, que ya había recibido su diploma en noviembre de 2017.

La cursada presencial que se realizó en la ciudad de Lima incluyó materias de antropología, lingüística, contexto bíblico, teorías de traducción, y mucho tiempo de práctica.

“El camino para alcanzar este gran logro no ha sido sencillo para nuestra gente. Atreverse a viajar cuando nunca antes lo habían hecho, a dejar la familia y a los hijos pequeños para exponerse ante personas desconocidas y aventurarse a nuevos aprendizajes en una lengua que no les es propia. A volver a estudiar… En fin, actividades cotidianas para muchos de nosotros, pero no para los traductores, que han vivido toda la vida en su mundo enmarcado en un contexto rural, sin electricidad, ni internet, ni computadoras”, relató Ernesto Lerch, director de Proyectos de la SBA.

“Para los traductores fue un tremendo desafío cruzar las fronteras de su país y enfrentarse a lo que hasta ese momento les era totalmente desconocido. Hoy, sin dudas, lo que más entusiasma es ver esta capacidad adquirida para transferir los conocimientos áulicos al propio trabajo de traducción. Mientras cursaban, materia a materia, se comenzó a visualizar el enorme valor que cada traductor le dio a esta instancia de capacitación”, agregó Ernesto.

Con estas herramientas y conocimientos, el equipo continuará trabajando en esta traducción que pondrá la Biblia completa en el idioma de su comunidad.