¿Y CÓMO OIRÁN SI NO HAY QUIÉN LES PREDIQUE?

30 mayo de 2021   |   Sandra Gatica

 

  

BLOG IGLESIA Y DISCAPACIDAD

Para comenzar, respondamos con honestidad estas 3 preguntas…

1. Si las personas con discapacidad no pueden acceder a la Palabra de Dios, ¿estamos llevando el mensaje “a toda criatura”?

2. ¿Está preparada la iglesia para la discapacidad?

3. ¿Quiénes pudieron ya resolver este dilema y cómo lo lograron?

Repasemos las formas más habituales de discapacidad:
  • Discapacidad motora (con o sin silla de ruedas)

  • Discapacidad psíquica (retraso madurativo, Down, etc.)

  • Discapacidad visual (total o parcial)

  • Discapacidad auditiva (total o parcial: sordera o hipoacusia)

A diario somos confrontados con la discapacidad… Hoy nos enfocaremos en una discapacidad invisible: la SORDERA. No nos damos cuenta que una persona es sorda hasta que queremos comunicarnos. Los sordos se comunican de manera muy particular: a través de sus manos.

Recuerde que no son ademanes ni mímicas. La Lengua de Señas Argentina (LSA)* es un idioma con una estructura gramatical diferente al español.

Se necesitan años de estudio y vínculos con la comunidad sorda para practicar el idioma y conocer su cultura.

Todos y todas fuimos creados por Dios! (Éxodo 4.11). Pero… ¿qué ocurre si una persona sorda llega a nuestra iglesia? ¿Habrá alguien para recibirle? ¿Cómo se traduce el culto? ¿Existe la Biblia en Lengua de Señas? Y… ¿cómo oirán si no hay quien les predique? (Rom 10.14)

La comunidad sorda es el pueblo menos alcanzado del mundo, entre otras razones por la falta de preparación de las iglesias ¡Pero tranquilo! A continuación le doy 6 consejos:

Si llega una persona sorda a la iglesia y nadie sabe LSA, use papel y lápiz o una pequeña pizarra, usando frases cortas y un vocabulario simple y concreto.

Procure formar un equipo de al menos dos personas oyentes que sepan LSA y se capaciten para poder traducir el culto.

Para aprender LSA conviene que el profesor/a debe ser una persona sorda: nadie mejor para enseñar su propia lengua materna.

El curso completo de LSA dura 3 años… No se desanime! Vale la pena aprender!

Si usted ya sabe LSA, ¡siga capacitándose! Los idiomas se actualizan (se agregan palabras, se amplía el vocabulario) y siempre se debe mejorar el desempeño.

La gran mayoría de las personas sordas no van a la iglesia por sí mismas. Difunda en su congregación que ya cuenta con personas capacitadas para interpretar.

Me despido con una cita de la Pastora Mirtha Bonis de Soto: “Muchas generaciones se han perdido sin “escuchar” el mensaje de salvación… Pero hoy la iglesia puede capacitarse!”

 

____________

*La Lengua de Señas no es universal. Existen muchas Lenguas de Señas diferentes en el mundo, cada país tiene la suya. https://inalsa.cas.org.ar/nuestra‐lsa/la-ls-en-el-mundo/

Sandra Gatica

Sandra Gatica es Profesora de Educación Especial con orientación en Discapacidad Intelectual, en Sordos e Hipoacúsicos; e Intérprete Profesional de LSA/Español.

Forma parte de la RED INTEGRADORA DE SBA y junto a otros profesionales, voluntarios, especializados en el trabajo con personas con discapacidad dona su tiempo y conocimiento para servir a la iglesia Cristo.

PGlmcmFtZSBzcmM9Imh0dHBzOi8vcHViLnM3LmV4YWN0dGFyZ2V0LmNvbS9hcmZrbmJsdmV6NCIgbmFtZT0iaWZyYW1lX2EiIHdpZHRoPSI1MDBweCIgaGVpZ2h0PSI2MDAiIGZyYW1lYm9yZGVyPSIwIiBkYXRhLW1jZS1mcmFnbWVudD0iMSI+PC9pZnJhbWU+
PGlmcmFtZSBzcmM9Imh0dHBzOi8vcHViLnM3LmV4YWN0dGFyZ2V0LmNvbS9hcmZrbmJsdmV6NCIgbmFtZT0iaWZyYW1lX2EiIHdpZHRoPSIxMDAlIiBoZWlnaHQ9IjUwMHB4IiBmcmFtZWJvcmRlcj0iMCI+PC9pZnJhbWU+
PGlmcmFtZSBzcmM9Imh0dHBzOi8vcHViLnM3LmV4YWN0dGFyZ2V0LmNvbS9qbmVjbXQycGdsayIgbmFtZT0iaWZyYW1lX2EiIHdpZHRoPSI0NTBweCIgaGVpZ2h0PSIxMDAlIiBmcmFtZWJvcmRlcj0iMCI+PC9pZnJhbWU+
PGlmcmFtZSBzcmM9Imh0dHBzOi8vcHViLnM3LmV4YWN0dGFyZ2V0LmNvbS9qbmVjbXQycGdsayIgbmFtZT0iaWZyYW1lX2EiIHdpZHRoPSIxMDAlIiBoZWlnaHQ9IjQ1MHB4IiBmcmFtZWJvcmRlcj0iMCI+PC9pZnJhbWU+
Ir a TiendaBiblia
Ir a TiendaBiblia
Ir a TiendaBiblia
Ir a TiendaBiblia