EN MI CLASE DE ESCUELA BÍBLICA HAY UN/A NIÑO/A CON DISLEXIA…

08 octubre de 2021   |   Prof. Ricardo Sipzzo

 

  

BLOG IGLESIA Y DISCAPACIDAD

 

La dislexia está catalogada como una Dificultad Específica del Aprendizaje (DEA). Afecta a alrededor de un 15% de la población mundial y es de condición hereditaria. Es importante subrayar que no se trata de una enfermedad, por lo tanto no “necesita ser curada”. Tampoco debe ser  motivo de preocupación: la persona disléxica tiene mucha capacidad para aprender, bajo las condiciones correctas. De hecho, las dificultades que pueden presentarse son fácilmente compensadas con un buen acompañamiento psicopedagógico.

Los maestros de escuelas bíblicas muchas veces no saben si alguno de sus alumnos presentan alguna DEA. De hecho es dificil notarlo, debido al poco tiempo que compartimos con ellos.

Posiblemente estas dificultades sean la causa de alguna disfunción en el comportamiento y el desempeño de estos alumnos.

 

¿Qué dificultades presenta un niño disléxico?
  • Dificultades en la lectura y escritura: A veces sienten que las letras se mueven en la hoja. Por lo tanto, es normal que un niño disléxico presente errores de ortografía. Les cuesta mucho recordar reglas ortográficas.

  • Comprensión de textos: Usar imágenes y cuestionarios guía ayuda a enfocarse en la idea principal.

  • Dificultades en seguir una secuencia de instrucciones: Es aconsejable siempre dar una instrucción a la vez.

  • Diferenciación de lateralidad (derecha / izquierda): Acompañar con demostraciones visuales

 

¿Qué carácterísticas positivas presentan?
  • Son muy creativos. Muchos artistas, arquitectos y actores son disléxicos.

  • Son excelentes relatores orales de historias.

  • En general son empáticos y sociales.

  • Suelen hallar soluciones alternativas.

 

Las siguientes sugerencias son útiles no solo para alumnos con dislexia; pueden ayudarte a guiar mejor la clase y aplicarlas a todo el grupo:
  1. No pedirles leer en voz alta de manera arbitraria; dejar que se ofrezacan voluntariamente. 

  2. Evitar que copien párrafos extensos desde la pizarra o el proyector.

  3. Reforzar la lectura individual con recursos de audio (puede ser la lectura en voz alta del maestro) e imágenes.

  4. Utilizar tipografías sencillas (sin serif) sobre hojas opacas. Al presentar una actividad, evitar dsarles una hoja con muchas actividades redactadas.

  5. Variar con frecuencia las actividades (de acuerdo a cada edad: 5, 10, 15 min). Variar la disposición del aula: cambiarlos de lugar o de postura, hacerlos mover ayuda a que puedan concentrarse mejor.

  6. Usar actividades manuales creativas; utilizar elementos de la naturaleza para dar ejemplos (semillas, agua, flores, tierra, piedras, etc.). Usar masa, palitos, pinturas, etc.

  7. Utilizar recursos escénicos: obritas de teatro, improvisación, títeres, coreografía, ritmo, etc.

  8. Dar siempre devoluciones positivas a los trabajos que ellos van presentando.

  9. Fomentar el trabajo de a dos o en grupos pequeños.

  10. Utilizar canciones con vocabulario y formato sencillo, de acuerdo a cada edad.

Sin embargo, el consejo más importante ya lo dió Jesús, nuestro maestro por excelencia: “¡Sean como niños!” (Mateo 18:3). Disfrutemos como un niño más del grupo. Ser maestro no tiene por qué hacerte serio o aburrido… ¡juega con ellos, disfrázate, canta fuerte aunque desafines, baila y rie mucho! “Regocíjate en el Señor siempre, otra vez te digo: ¡regocíjate!” (Fil. 4:4)

 

(*) Ricardo Spizzo es docente y capacitador educativo.

Ricardo Sipzzo

Ricardo Spizzo es profesor de inglés graduado del Instituto Superior de Formación Docente y Técnica Nº 52 y Licenciado en Lengua Inglesa  por la Universidad del Salvador. Se capacitó en Inglaterra y Australia con cursos de enseñanza de una segunda lengua. Ha sido profesor de Inglés por más de veinte años en los distintos niveles de la educación (Inicial, Primario, Secundario, Terciario y Universitario)

Actualmente se desempeña como Maestro y facilitator en Colegio Los Molinos, Munro; Es profesor de Lecto-comprensión en Inglés en Facultad de Ingeniería de la Universidad de Buenos Aires y Director del Instituto “The English House” en Boulogne, Buenos Aires.

Trabajó como profesor de Lingüística General y Estructuras Comparadas para la Universidad del Salvador y Práctica docente para Nivel Inicial para El Centro Cultural Italiano.

Experiencia con D.E.A.

Durante los últimos años Ricardo se capacitó en Dislexia y otras Diferencias Específicas de Aprendizaje a través de congresos, diplomados, seminarios y cursos nacionales e internacionales. Estuvo a cargo del grupo de alumnos de secundaria con D.E.A. en Colegio Los Molinos, haciendo adaptaciones y evaluaciones prácticas; desde 2014 está a cargo del taller de LECTO1 y 2 en Facultad de Ingeniería, UBA y realiza evaluaciones e informes a colegios de alumnos con Dislexia en el Instituto The English House.  También está a cargo de tres módulos de la Diplomatura en Dislexia de IMEP, Tucumán.

Ha dado charlas sobre Inclusión, Dislexia y Educación Creativa en distintos congresos e instituciones tales como -VII JORNADAS INTERNACIONALES SOBRE LA ENSEÑANZA DE INGLÉS EN LAS CARRERAS DE INGENIERÍA, SHARE CONVENTION 2018 y 2019, COLEGIO LOS MOLINOS 2018-2019, PEARSON EDUCATION 2018 y 2019; PRIMER CONGRESO REGIONAL DE PROFESORES DE INGLÉS en Tartagal, Salta; MID SUMMER DREAM XI en Montevideo, Uruguay; entre muchos otros.

Forma parte de la RED INTEGRADORA DE SBA y junto a otros profesionales, voluntarios, especializados en el trabajo con personas con discapacidad dona su tiempo y conocimiento para servir a la iglesia Cristo.