Nueva Biblia en braille en Uganda

0
78

Luganda, lengua bantú que es hablada en Uganda por una población de unos tres millones de personas, se ha convertido en el idioma número 45 en tener la Biblia completa en braille, permitiendo que las personas con discapacidades visuales puedan leer la Palabra de Dios por sí mismas.

El programa “Amigos de los Ciegos” fue creado hace varios años por la Sociedad Bíblica de Uganda como una forma de interactuar directamente con las personas con discapacidades visuales y servirlas. Este se ha convertido en un ministerio asombroso y colaborativo.

Uganda tiene una población de 35 millones de personas, y 2,6 millones de ellos son discapacitados visuales o ciegos. Esta es una de las tasas más altas de discapacidad visual en cualquier país del mundo. El sarampión es una razón común para la pérdida de vista.
Más de 40 libros grandes conforman una Biblia en braille completa.

Evento de lanzamiento
El 6 de octubre se realizó Simposio Bíblico de “Amigos de los Ciegos” que reunió a más de 500 personas. Amontonados en una gran pila sobre el escenario se encontraban los más de 40 libros grandes que conforman una Biblia en braille completa, un recordatorio de la importante inversión y el esfuerzo requeridos para asegurar que las personas con discapacidades visuales puedan acceder al texto bíblico. Peter Nyombi, corrector de pruebas en braille local, realizó todas las comprobaciones para poder imprimir el texto completo para este evento. El programa contó con exposiciones de oradores, lecturas bíblicas, devocionales, testimonios, baile y música.

El cantante y compositor ganador de un Grammy, Billy Dorsey, interpretó la canción de alabanza “Tu Palabra” (“Mukigambo Kyo” en luganda) junto con el cantante ugandés Pastor Herbert Twina y el Origin Junior School Choir de Clever. Se lanzará una versión de estudio con el Pastor Justine Nabbosa.