La palabra “biblia” viene del griego biblía, plural de biblíon, “libritos”. Así que la Biblia es realmente una colección de libros. Estos libros están divididos en dos secciones: el Antiguo Testamento y el Nuevo Testamento.
ANTIGUO TESTAMENTO
El Antiguo Testamento narra la historia del pueblo de Israel y destaca la fe de este pueblo en el único Dios. Los autores sagrados no solo escribieron acerca de lo que Dios hizo a favor de su pueblo sino también de cómo este debía adorarlo y obedecerlo, en respuesta a su amor. A continuación se señala la forma como suelen agruparse los libros del Antiguo Testamento:
NUEVO TESTAMENTO
Los libros del Nuevo Testamento fueron escritos por discípulos de Jesucristo. Estos querían compartir con sus lectores la nueva vida que se obtiene por medio de la fe en Cristo Jesús, “entregado por nuestras transgresiones y resucitado para nuestra justificación”. Aunque hay diversidad de criterios entre los eruditos, se han incluido como “cartas paulinas” todas las que tradicionalmente se le atribuyen al Apóstol.