BLOG IGLESIA Y DISCAPACIDAD

A continuación veremos tres ejemplos de Agendas Visuales. Se puede optar por alguna de ellas, de acuerdo a las características de cada niño y a su nivel de abstracción. Por lo tanto es fundamental preguntarle a la familia si utiliza agenda y cuál de ellas prefiere:

Agenda de Objetos Reales
se confeccionan utilizando objetos reales, ó lo más reales posibles.
Agendas de Fotos, Dibujos y Pictogramas
Agendas de Palabras Escritas
Consideraciones importantes
  • La agenda debe estar siempre al alcance del niño. Lo ideal es ubicarla frente al lugar donde habitualmente se sienta, a la altura de sus ojos.
  • Verificar antes de cada clase que estén todos los pictogramas.
  • Utilizar la agenda en todas las clases.
  • El mismo niño es quien debe manipular la agenda: el adulto se acerca y le dice: “Bueno Juan, ya nos saludamos (le señala el pictograma del saludo y lo guarda). ¿Ahora qué tenemos que hacer?” Si el niño no señala el pictograma correcto, se lo señala el adulto: “Ahora vamos a cantar”.
  • Cada vez que termina una actividad, debemos guardar o cubrir el pictograma correspondiente (según el formato de la agenda), así el niño puede anticipar la actividad que sigue.
  • Si la clase sufrirá alguna modificación, es importante que se le anticipe este cambio, puede ser al inicio de la clase. Acopañarlo hasta la agenda y comunicarle claramente el cambio de orden en la agenda.
  • El niño no modifica la agenda, solo el adulto. No le pregunte “¿Ahora qué querés hacer?” Es mejor ofrecerle dos opciones, por ejemplo: “¿pintas con lápices o pintas con témperas?”
A continuación veamos cómo podemos confeccionar una agenda visual, en este caso con pictogramas. No todos los pictogramas son iguales, por eso conviene dialogar previamente con la familia para saber cuál prefiere el niño.
Se recomienda confeccionar pictogramas de 5x5cm.
Sobre un rectángulo de cartón se adhiere una cinta de velcro donde irán aplicados los pictogramas, en su correspondiente orden. Aplicar velcro también a cada pictograma.
Esto facilita que el niño pueda despegarlos, y luego guardarlos en un sobre preparado para tal fin.
Los pictogramas también se pueden adherir con velcro, por si hubiera cambios en la clase.
En esta agenda no se despegan los pictogramas, sino que se cubren con la cartulina.
Recordemos que la elección del modelo de agenda así como del tipo de pictogramas dependerá de cada caso.
Es muy probable que el niño esté cumpliendo con algún tratamiento; sería propicio contactar a algunos de los profesionales que intervienen en estos tratamientos para dialogar sobre el caso, evacuar dudas y poder trabajar en equipo. Si fuera oportuno, podría darse una oportunidad de compartir tu fe con ellos, no solo con palabras sino con acciones.

Lic. Lorena Torres

Lorena Torres, forma parte de la RED INTEGRADORA DE SBA y junto a otros profesionales, voluntarios, especializados en el trabajo con personas con discapacidad dona su tiempo y conocimiento para servir a la iglesia Cristo.

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